Ir al contenido principal

Coalición Clima


En 2008 nace la plataforma ciudadana Coalición Clima, un movimiento que reunía entonces a 24 organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores, conscientes de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo, porque amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta. Coalición Clima se costituye para promover que gobiernos, empresas e individuos actúen de manera ecológica y socialmente sostenible para limitar el calentamiento global. Dichas organizaciones establecen en un documento sus principios y propuestas, así como sus dos principales líneas de actuación que se concretan en Presión política y Sensibilización ciudadana con el objetivo de promover una ciudadanía activa que se movilice para exigir a los poderes públicos y privados la adopción de medidas eficaces y equitativas contra el cambio climático.



En 2015, el año de celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), las organizaciones que llevaban años de labor conjunta bajo el paraguas de Coalición Clima, fundaron Alianza por el Clima, la red más grande de lucha civil contra el cambio climático en España junto a 400 organizaciones más. Entre ellas, encontramos entidades que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo,  consumidores, sociales, vecinales, católicas... Todas tienen en común la convicción de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta y que es urgente actuar para frenar sus impactos. La principal demanda de esta gran unión de la sociedad civil, recogida en su Manifiesto por el clima: ‘Cambiar el clima tiene un precio, ¿quién lo pone? ¿quién lo paga? se centra en conseguir que las políticas climáticas planteen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) acordes con las recomendaciones científicas del IPCC, que garanticen que no se sobrepasan los 2ºC de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5ºC. Entre sus principales logros se encuentra la organización de Marcha por el Clima, que sacó a la calle solo en Madrid, a más de 12.000 personas en noviembre de 2015.

Algunos documentos elaborados por Coalición Clima:


Entradas populares de este blog

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Busca tu manifestación del próximo 2 y 3 de diciembre