Ir al contenido principal

Madrid acoge la mayor marcha por el clima de su historia

A lo largo del fin de semana se han celebrado más de 2.300 eventos y marchas reivindicativas en todo el mundo

Ante la Cumbre del Clima de París, la ciudadanía exige un cambio de modelo


Miles de personas han salido hoy a las calles de numerosas ciudades españolas para pedir un compromiso de los líderes mundiales que frene el cambio climático en la Cumbre del Clima que ha comenzado hoy en París.

En Madrid, convocados por la Alianza por el Clima, se han reunido en torno a 20.000 personas que han marchado entre Cibeles y la Puerta del Sol, donde han sido recibidos por los bailarines de la escuela de swing Big South y el grupo Spirits Jazz Band antes de que la actriz y directora Icíar Bollaín leyera un manifiesto. Eventos similares han tenido lugar este fin de semana en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Murcia, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Las Palmas o Zaragoza.

La movilización global se inició ayer en Filipinas, Nueva Zelanda, Australia… países en los que se han desarrollado marchas multitudinarias que han logrado congregar a cientos de
miles de personas.

Ante el comienzo de la 21 cumbre del clima de París, la ciudadanía ha querido mostrar a los Gobiernos de todo el mundo la necesidad de alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100 % renovable en 2050.

Las organizaciones convocantes y la ciudadanía coinciden en que la lucha contra el cambio climático será también la lucha contra la desigualdad y la pobreza, a favor del empleo digno y por la defensa de los derechos humanos y la paz.

Entradas populares de este blog

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m...

Alianza por el Clima exige mayor y mejor participación social para un PNIEC ambicioso y alineado con la ciencia

Alianza por el Clima exige que para realizar esta actualización del PNIEC es necesario un debate amplio y abierto, con perspectiva de género, sobre cuáles son los objetivos necesarios y acordes con la ciencia de reducción de las emisiones de carbono que deberían incluirse. Recuerda que, según el Informe de Síntesis de Naciones Unidas, se debe establecer una reducción global de las emisiones del 7,6% anual en esta década, que debería situar en 2030 las emisiones españolas en una reducción en torno al 55% con respecto a los niveles de 1990. Alianza por el Clima señala una serie de recomendaciones sectoriales, destacando que para garantizar un adecuado plan es imprescindible incluir todos los sectores emisores desde una mirada interseccional y ecofeminista. Ante la próxima revisión del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) que el Gobierno de España deberá enviar a la Comisión Europea, las organizaciones de Alianza por el Clima demandan una participación real y de calidad de la sociedad...