Ir al contenido principal

Alianza por el Clima colaborará con la Red Española de Ciudades por el Clima para desarrollar medidas sobre el cambio climático

Alianza por el Clima y la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) firmarán un convenio de colaboración este lunes 28 en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra en Madrid. El convenio tiene por objeto la colaboración de ambas entidades, a través de procesos de participación social, en la definición y el desarrollo de medidas municipales para la mitigación o la adaptación al cambio climático, así como en la definición de indicadores para la evaluación periódica de las medidas climáticas que figuran en los planes de actuación municipales.
La Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los ayuntamientos que voluntariamente han decidido formar parte de la misma y asumir determinados planes y medidas de actuación climática para la reducción efectiva de los gases de efecto invernadero en los ámbitos del transporte, la energía, la edificación y el urbanismo, así como poner en marcha procesos de participación ciudadana para el desarrollo de dichas medidas.

Alianza por el Clima (AxC) está formada por más de 400 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores, integradas a su vez en otras  plataformas ciudadanas, cuyo fin es colaborar en la puesta en marcha de políticas climáticas adecuadas, sensibilizando a la sociedad y realizando propuestas a las diferentes administraciones. Una de sus líneas de actuación esta enfocada a la interacción con las entidades locales.

Tanto AxC como la RECC persiguen el objetivo común de que se implementen a nivel local medidas climáticas eficaces que beneficien a la ciudadanía y tengan un impacto climático y ambiental positivo. Este convenio potenciaría la colaboración de los gobiernos provinciales y municipales con una amplia plataforma de la sociedad civil.

Existen muchos sectores y colectivos sociales representados en Alianza por el Clima a los que les afecta negativamente el cambio climático y que están por tanto interesados en que se pongan en marcha medidas para reducir las emisiones y para adaptarse a los efectos, ya visibles, del cambio climático.

Entre ellos los vecinos y los consumidores y usuarios a los que les afectan las olas de calor, el coste de los suministros energéticos y de agua o el aumento de contaminantes atmosféricos derivados de altas temperaturas. O a las ONG de desarrollo, de acción social o religiosas que les preocupa la vulnerabilidad climática de los sectores y países más desfavorecidos en relación con los medios de subsistencia, la habitabilidad de las viviendas, la falta de suministros o alimentos por las sequías o las migraciones. A los trabajadores por los problemas de salud en sectores expuestos a las altas temperaturas por trabajar al aire libre en épocas de calor o por los empleos que se pueden perder como consecuencia de las medidas de mitigación o que se pueden crear por desarrollar sectores económicos más verdes. O a los agricultores a los que les afecta las perdidas de cultivos como consecuencia de las alteraciones climáticas y las sequías. O a las ONG ambientales que ven como aún queda mucho camino entre las necesidades de reducción de emisiones de gases de invernadero y la lentitud de las medidas que realmente están adoptando los Gobiernos.

Entradas populares de este blog

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

15S ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva

  ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva Las principales organizaciones y colectivos climáticos exigen el fin del uso de los combustibles fósiles de forma justa, rápida y definitiva El manifiesto presentado por las organizaciones firmantes pone de nuevo importantes demandas para que se produzca esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios El próximo 20 de septiembre Naciones Unidas celebrará en Nueva York una cumbre sobre ambición climática. Un nuevo diálogo en el que la comunidad internacional sigue sin ser capaz de lograr cambios efectivos capaces de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Ante esta cumbre, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima, han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva. Las organizaciones firmantes señalan que las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de los eventos