Ir al contenido principal

Reuniones con los Grupos Parlamentarios para abordar la ley de cambio climático

El pasado 13 de diciembre Alianza por el Clima presentó en rueda de prensa su propuesta de contenidos de una ley de cambio climático y transición energética. Esta propuesta se envió tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Agricultura y Medio Ambiente como a los grupos políticos de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados.


El 20 de diciembre representantes de Alianza por el Clima se reunieron en el Congreso con los portavoces en esta Comisión del PSOE (Ricardo García Mira, junto con otros representantes del grupo socialista), y de Juantxo Lopez de Uralde y Rosa Martinez (Equo) y otros representantes del grupo Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea.



Reunión de la Alianza por el Clima con PSOE

Reunión de la Alianza por el Clima con Unidos Podemos

Alianza por el Clima ha destacado que la propuesta de contenidos para una ley de cambio climático y transición energética se centra sobre todo en la necesidad de incorporar mayor ambición en la reducción de las emisiones para mitigar el cambio climático, en la necesidad de una transición energética, con políticas sectoriales coherentes con ese objetivo y con el de la transición justa para los trabajadores, la justicia climática y las políticas de cooperación al desarrollo.

Asimismo, el documento propone mecanismos para reducir de forma progresiva las emisiones de gases de efecto invernadero a corto y medio plazo, con acciones guiadas por una estrategia de descarbonización de nuestro país con horizonte 2050 y coordinadas entre los gobiernos a todos los niveles (estatal, autonómico y municipal).

En ambos encuentros la Alianza por el Clima ha trasmitido también la importancia de que se abra un proceso auténticamente participativo para el debate en torno a los contenidos de la ley.

Tanto el PSOE como Unidos Podemos han reaccionado en términos positivos al documento de Alianza por el Clima, destacándose el acuerdo sobre la necesidad de ir más allá de los mínimos marcados por la Unión Europea en cuanto a la ambición climática, asi como la importancia de un debate previo y proceso participativo amplio para que la redacción y tramitación del eventual proyecto de ley gocen de la mejor base de información posible.

Alianza por el Clima retomará el contacto con ambos grupos a principios de 2017 y se intentará cerrar reuniones con el resto de los grupos políticos en el Congreso y con el MAPAMA, para seguir en el intercambio de opiniones sobre el contenido y el alcance de la ley y la necesidad de un debate amplio antes de la fase formal de tramitación parlamentaria.

Entradas populares de este blog

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

15S ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva

  ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva Las principales organizaciones y colectivos climáticos exigen el fin del uso de los combustibles fósiles de forma justa, rápida y definitiva El manifiesto presentado por las organizaciones firmantes pone de nuevo importantes demandas para que se produzca esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios El próximo 20 de septiembre Naciones Unidas celebrará en Nueva York una cumbre sobre ambición climática. Un nuevo diálogo en el que la comunidad internacional sigue sin ser capaz de lograr cambios efectivos capaces de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Ante esta cumbre, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima, han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva. Las organizaciones firmantes señalan que las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de los eventos