La sociedad civil pide que España defienda una posición más ambiciosa en las negociaciones de la UE sobre las políticas del clima
· Cuatro entidades de la sociedad civil instan al
Gobierno que deje de defender ‘flexibilidades’ en las propuestas legislativas
de la UE sobre la reducción de las emisiones, que solo pospondrían la acción
climática necesaria
· En una carta a la Ministra Tejerina de cara al Consejo
de Medio Ambiente del próximo 19 de junio, piden que España haga propuestas a
favor de más ambición climática en la normativa, de acuerdo con la pretensión
expresada el mes pasado por Presidente Rajoy, de ser líderes en la UE en la
lucha contra el cambio climático
El próximo 19 de junio
el Consejo Europeo de Medio Ambiente debatirá las propuestas legislativas de la
Comisión Europea sobre el reparto de esfuerzos (‘ESR’ por sus siglas en inglés)
y el uso de la tierra y el cambio del uso de la tierra en el sector forestal
(‘LULUCF’). Centradas en la reducción de las emisiones en los sectores de
transporte, edificación, agricultura y ganadería, gestión forestal, residuos,
pequeña industria y gases fluorados, estas normas complementan al sistema de
comercio de derechos de emisiones, de las centrales térmicas y grandes plantas
industriales en la UE. Hoy cuatro entidades de la sociedad civil (Alianza por
el Clima, Transport & Environment, Moviment per la Justícia Climàtica y
Eco-Unión) han escrito a la Ministra Isabel García Tejerina para instar alGobierno a defender más ambición en las negociaciones sobre estas propuestaslegislativas.
La contribución de Europa al esfuerzo
mundial por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero estará
determinada, en gran medida, por el ESR, que cubre la mayoría de las emisiones
totales de la UE. Para estas entidades, es imprescindible que se muestre más
ambición climática en los debates entre los Estados miembros y en el Parlamento
Europeo, sobre todo después del anuncio de la intención de los EEUU de salir
del Acuerdo de París.
Algunos de los cambios ya propuestos a
los textos aumentarían la ambición a favor del clima, pero otros no, ya que, de
aumentar la ‘flexibilidad’ de la normativa o cambiar otros detalles, introducirían
o ampliarían ‘lagunas’ legales que permitirían retrasar la reducción de las
emisiones o incluso, emitir más. Por lo tanto, las entidades firmantes han
escrito hoy a la Ministra para que defienda los siguientes puntos en el debate
del próximo 19 de junio:
i.
Una meta climática para 2030 más exigente y un
objetivo ambicioso para 2050 El ESR
debe orientar a Europa hacia los objetivos del Acuerdo de París. Para ello, la
legislación debe establecer una
trayectoria para alcanzar por lo menos un 95 % de reducción de emisiones para
2050.
ii.
Un punto de partida que refleje las emisiones reales y
no recompense a los países por el fracaso Para garantizar que se reducen
las emisiones en el ESR, el nivel desde el cual se cuentan las reducciones debe
representar las emisiones reales, y el año de comienzo debe ser 2018.
iii.
Eliminar la ‘laguna forestal’ que permite a los países utilizar créditos forestales
no permanentes para permitir más emisiones de gases de efecto invernadero en
otros sectores difusos y eliminar la ‘laguna ETS’ que permite a los países
explotar el excedente del ETS para socavar la acción climática en los distintos
sectores incluidos en el ESR.
iv.
Eliminar la reserva “ESR safety reserve” que permitiría a ciertos Estados miembros como España
compensar unas emisiones excesivas con derechos de emisiones gratuitos. Esta
reserva es problemática porque desincentiva que los países tomen medidas
ambiciosas para reducir sus emisiones. España pidió que la reserva se fijara
en unas 140 Mt de CO2, una cantidad equivalente a las emisiones de
100 millones de coches durante un año y el doble de la propuesta de la Presidencia
maltesa. Para los firmantes de la carta, defender esta reserva es incompatible
con la posición que debería adoptar un país que pretende convertirse en un
referente en la lucha contra el cambio climático en la UE, en palabras del Presidente
Rajoy a finales de mayo.
v.
Un mejor sistema de gobernanza que incluya controles anuales de cumplimiento y
sanciones financieras en caso de incumplimiento. Esto ayudará a asegurar que
los países no pospongan la acción requerida para cumplir con los objetivos
climáticos anuales.
vi.
Una cláusula de revisión que permita que los objetivos se aumenten con el
tiempo, ya que la UE presenta un nuevo objetivo climático de 2030 a la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El 19 de junio también el Consejo
Europeo de Medio Ambiente discutirá la propuesta de cómo regular las
emisiones y absorciones derivadas de los cambios en el uso del suelo y
la silvicultura (LULUCF). Garantizar unas normas contables sólidas para
LULUCF es vital para que la UE siga liderando la acción climática. También será
la mejor garantía para que los ciudadanos de Europa sigan disfrutando de
bosques sanos y paisajes ricos en biodiversidad durante siglos.
Si está diseñado correctamente, el ESR
puede ayudar a evitar las peores consecuencias del cambio climático, y a
conducir a ciudades más habitables, un aire más limpio, una producción agraria
más sostenible, la reducción de la pobreza energética y la creación de puestos
de trabajo. No obstante, la propuesta del ESR todavía no está en consonancia
con los compromisos a largo plazo contraídos en el Acuerdo de París.
Además, elevar la ambición en este reglamento,
o como mínimo evitar su debilitamiento más allá de la propuesta de la Comisión
Europea, es de suma importancia para dar a los inversores en España la certeza
de hacer las inversiones necesarias en la transición hacia una economía cero en
carbono, que es el futuro de la creación de empleo, el bienestar y la
prosperidad.
Entidades firmantes:
Alianza por el Clima: http://alianza-clima.blogspot.com.es/
Transport & Environment: https://www.transportenvironment.org/
Eco-union: http://eco-union.org/