Ir al contenido principal

Medio grado importa

Jornada sobre los impactos del cambio climático
Jueves, 22 de noviembre de 2018
Sede de CC OO de Madrid, C/ Lope de Vega 38
Sala 13 Rosas, 2ª planta (metro Atocha) Madrid





El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (‘IPCC’, según sus siglas en inglés) es contundente: los impactos de un aumento de la temperatura promedia del planeta de 2,0 ºC para finales del s.XXI serán peores de lo que se pensaba. Limitar el aumento en 1,5 ºC (el objetivo más exigente del Acuerdo de París) también supondrá impactos muy graves, aunque mucho menos que 2 ºC. El mismo informe constata que todavía existe la posibilidad de cumplir el objetivo de 1,5 ºC, pero solo con un esfuerzo sin precedentes de reducción de las emisiones en todos los sectores y de conservación de los ecosistemas naturales que absorben el CO2.Y esa diferencia, de medio grado centígrado para finales del siglo, podría significar un ahorro enorme en términos de impactos humanos, ambientales y económicos.

Alianza por el Clima ha convocado una jornada de reflexión sobre el significado para España del informe del IPCC. La jornada se celebra dos semanas antes de la próxima cumbre de cambio climático de la ONU en Polonia y ante la inminente publicación del primer borrador de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Se convocan a profesionales, sectores sociales y otras personas interesadas a participar en la jornada, que analizará las implicaciones de las conclusiones del IPCC para los impactos del cambio climático en el Estado español, las posibles soluciones, y el papel de la sociedad civil a nivel estatal y en el territorio.


Programa

9:30 h. Acreditación y recepción de asistentes

10:00 h. Inauguración
  • David Howell (representante de Alianza por el Clima)
  • Bienvenida de representante de CC OO de Madrid

10:30 h. Presentación del Informe del IPCC sobre 1,5 ºC 
Aida Velasco (Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Ministerio para la Transición Ecológica)

11:30 h. Descanso

12:00 h. Sesión sobre las implicaciones del cambio climático en el Estado español
Modera: Laura Ojea, periodista de El Periódico de la Energía

  • Los riesgos para la salud. Cristina Linares (Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III)
  • Problemática de los recursos hídricos. Domingo Baeza (Fundación Nueva Cultura del Agua y profesor de la UAM)
  • Impactos globales en el exterior. Emilio Menéndez Pérez (profesor honorario de la UAM)
  • Impactos en la pobreza y la desigualdad. Alejandro Gonzalez (InspirAction)

 13:45 h. Comida

15:00 h. Sesión sobre las acciones sectoriales para la adaptación al cambio climático
Modera: Pepa Mosquera (periodista)

  • El Plan Nacional de Adaptación al cambio climático. Francisco Heras (OECC)
  • Los desafíos del sector agrícola. Jose Manuel Delgado (Unión de Pequeños Agricultores)
  • La problemática del sector turístico. Jorge Olcina (Universidad de Alicante)
  • La adaptación en sectores e infraestructuras industriales, energía y transporte y la transición justa de los sectores productivos. Mariano Sanz (CC OO) y Ana García (UGT)


16:30 h. Sesión sobre acciones territoriales ante el cambio climático (la situación de las políticas climáticas en algunas Comunidades Autónomas y las acciones de las plataformas ciudadanas en defensa del clima)

Modera: Cristina Rois (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético)  

  • Alianza por el Clima. Mar Asunción
  • Movimiento por la Justicia Climática (Cataluña). Marco Massetti
  • Alianza por el Clima de Sevilla. José Ignacio Pérez Tapias
  • Mesa por el Clima de Granada. Federico Velázquez de Castro
  • Alianza por el Clima del País Valenciano
  • Alianza por el Clima de Aragón. José de las Morenas

18:30 h. Fin de la jornada


Esta jornada se celebra gracias al apoyo de la Fundación Europea del Clima, ‘European Climate Foundation’

Entradas populares de este blog

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m

15S ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva

  ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva Las principales organizaciones y colectivos climáticos exigen el fin del uso de los combustibles fósiles de forma justa, rápida y definitiva El manifiesto presentado por las organizaciones firmantes pone de nuevo importantes demandas para que se produzca esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios El próximo 20 de septiembre Naciones Unidas celebrará en Nueva York una cumbre sobre ambición climática. Un nuevo diálogo en el que la comunidad internacional sigue sin ser capaz de lograr cambios efectivos capaces de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Ante esta cumbre, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima, han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva. Las organizaciones firmantes señalan que las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de los eventos

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.