Ir al contenido principal

Miles de personas en todo el mundo se movilizan para pedir una salida con justicia climática a la crisis sanitaria

Bajo el paraguas de Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, cientos de organizaciones sociales llamaron el viernes 24 de abril a una acción global por el clima en todo el mundo.

A través de la proyección de mensajes, imágenes y sombras desde los balcones, la ciudadanía demandó una salida a la crisis sanitaria que ponga en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática.



En el contexto de la actual crisis sanitaria, miles de personas en todo el mundo se movilizaron ayer a través de las redes sociales y desde sus hogares para reivindicar una vuelta que ponga en el centro el medio ambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática. En clave nacional, la manifestación llegó ayer por la noche, además, hasta los balcones de cientos de municipios donde la ciudadanía mostró su apoyo al planeta a través de la proyección de mensajes, imágenes y sombras.



2019 vivió el despertar climático de la ciudadanía de todo el mundo que, empujada por las generaciones más jóvenes, se lanzó a las calles para exigir respuestas a la altura de la crisis climática que enfrenta el planeta. Bajo el paraguas de Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, cientos de organizaciones sociales convocaron de nuevo ayer a una acción global por el clima en todo el mundo para llamar la atención sobre cómo la actual emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la fragilidad de un sistema que tiene que ser repensado y las consecuencias de una crisis cuando los estados no están preparados para afrontarla. 

La crisis climática sigue siendo una realidad y, pese a estar formalmente declarada desde muchas instituciones, sigue sin ser reconocida como tal por algunos dirigentes en todo el mundo, que optan por desoír las indicaciones científicas a través de una inacción culpable. Solo actuando hoy con contundencia frente a la emergencia climática se evitarán los peores impactos ambientales y sociales en el futuro.

“Lejos de parar, es el momento de actuar y reiniciar el sistema con medidas que tengan la justicia social y climática como base, porque lo que estamos sufriendo ahora debe servirnos para evitar mayor sufrimiento futuro, aseguran las organizaciones: “A pesar del confinamiento, la diversidad de la participación en estas movilizaciones muestra que la ciudadanía no está dispuesta a dejar que la crisis climática nos golpee sin hacer nada por evitarlo”.

En un manifiesto conjunto firmado por todas ellas, las organizaciones proponen transformar la actividad económica de un modo climática y socialmente justo y apuntan las actuaciones que se deberían llevar a cabo teniendo en cuenta dos principios básicos:
  • Desde el punto de vista climático, enfrentar una reducción drástica de las emisiones netas de gases de efecto invernadero, en línea con las indicaciones científicas y alcanzando la neutralidad lo más rápidamente posible.
  • Desde el punto de vista social, consideración absolutamente prioritaria de las personas y de los colectivos vulnerables, garantizando para ellos unas condiciones de vida dignas. 
“La humanidad se enfrenta a una emergencia climática sin precedentes en la que también es necesario actuar con la responsabilidad de proteger la vida en primer lugar. El calentamiento global es consecuencia directa del modelo de producción y consumo que arriesga la supervivencia como especie, al basarse en la explotación ilimitada de los recursos naturales, impactando de manera injusta en las poblaciones más pobres y vulnerables”, concluyen las organizaciones. 

Entradas populares de este blog

Justicia Climática y energética ya: exigimos Acción

Manifiesto 12 N   Descargalo en: Asturianu, Castellano , Catalá , Galego Estamos viviendo una profunda crisis donde a la situación de emergencia climática se suma ahora una continua escalada de precios e incertidumbres por la dependencia de los combustibles fósiles. Además, a la injusticia climática que supone que los menos responsables del problema sean los que sufren las consecuencias de manera más acusada, se suma ahora la injusticia energética, donde los oligopolios están teniendo beneficios extraordinarios mientras la ciudadanía nos empobrecemos. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable; que proteja a las personas más vulnerables y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y sano, declarado recientemente como un derecho humano universal por la Asamblea General de Naciones Unidas. “El retraso en la acción climática significa muertes''. Así valoraba Antonio Guterres, Secretar

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Alianza por el Clima rechaza la inclusión del gas y la nuclear en las ‘inversiones sostenibles’ de la UE

La Comisión Europea envió el pasado 31 de diciembre un nuevo documento con su clasificación de inversiones sostenibles donde se incluyen el gas y la energía nuclear como actividades “verdes”. Alianza por el Clima rechaza la inclusión de estas actividades, ya que impediría alcanzar los compromisos climáticos de la Unión Europea y restaría recursos económicos para el despliegue de las renovables y de las medidas de ahorro y eficiencia energética.