Ir al contenido principal

5 de junio por la justicia social y ambiental


Retomar las calles cuanto antes. Organizaremos una acción sencilladescentralizada  y segura en diferentes puntos del Estado, que combine un formato más sencillo (consistente en la colocación de pancartas ocupando una gran superficie en el suelo para generar una potente vista aérea -ver aquí) con un formato más atrevido (consistente en una concentración manteniendo la distancia de seguridad, como las que se han visto recientemente en GreciaPortugal o Israel), para que cada territorio elija el que mejor le venga o combine ambos.

La propuesta es construir sobre la idea del corazón verde, que ya se ha utilizado en defensa de los servicios públicos, para hacer crecer la idea y que represente todo lo que queremos para salir de la crisis, es decir, que proporcione una narrativa amplia, de salida de la crisis con justicia social y ambiental interpele a sectores amplios: sindicatos, colectivos por una vivienda digna, colectivos contra la pobreza energética, colectivos por la justicia económica y social, colectivos feministas, colectivos antirracistas, colectivos pacifistas y antimilitaristas, colectivos de activismo climático, colectivos ecologistas, colectivos de migrantes, colectivos de personas racializadas, colectivos animalistas y antiespecistas, movimiento LGTBIQ+,…. Algunas de las ideas fuerza podrían ser:
  • Recuperación justa
  • Rescatemos a las personas, no los contaminadores
  • Volvamos con justicia social y ambiental
  • Poner la vida en el centro
  • Volver al mundo de antes no es una opción
  • La anterior normalidad era el problema
Si formas parte de alguna organización social o colectivo, y quereis apoyar el llamamiento, rellena el siguiente formulario.

Esta es la propuesta marco de acciones para el 5 de junio elaborada por el grupo de trabajo de acciones y coordinada con el grupo de trabajo de protocolo y seguridad.

Entradas populares de este blog

Justicia Climática y energética ya: exigimos Acción

Manifiesto 12 N   Descargalo en: Asturianu, Castellano , Catalá , Galego Estamos viviendo una profunda crisis donde a la situación de emergencia climática se suma ahora una continua escalada de precios e incertidumbres por la dependencia de los combustibles fósiles. Además, a la injusticia climática que supone que los menos responsables del problema sean los que sufren las consecuencias de manera más acusada, se suma ahora la injusticia energética, donde los oligopolios están teniendo beneficios extraordinarios mientras la ciudadanía nos empobrecemos. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable; que proteja a las personas más vulnerables y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y sano, declarado recientemente como un derecho humano universal por la Asamblea General de Naciones Unidas. “El retraso en la acción climática significa muertes''. Así valoraba Antonio Guterres, Secretar

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Alianza por el Clima rechaza la inclusión del gas y la nuclear en las ‘inversiones sostenibles’ de la UE

La Comisión Europea envió el pasado 31 de diciembre un nuevo documento con su clasificación de inversiones sostenibles donde se incluyen el gas y la energía nuclear como actividades “verdes”. Alianza por el Clima rechaza la inclusión de estas actividades, ya que impediría alcanzar los compromisos climáticos de la Unión Europea y restaría recursos económicos para el despliegue de las renovables y de las medidas de ahorro y eficiencia energética.