Ir al contenido principal

La acción climática en los centros de trabajo, una iniciativa más que necesaria



Alianza por el Clima muestra su apoyo a la campaña del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, promovida por la CSI (Confederación Sindical Internacional) para el día 24 de junio.



Los sindicatos españoles (CC OO, UGT y USO), que forman parte a su vez de Alianza por el Clima, se movilizarán el próximo 24 de junio en el Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo. Una convocatoria promovida por la Confederación Sindical Internacional que en esta ocasión se sitúa en un contexto muy difícil por las repercusiones sociales y económicas que la crisis de la COVID-19 está provocando. Las organizaciones sindicales están desde hace años implicadas en las movilizaciones climáticas y participando en plataformas como Alianza por el Clima, lo que ha permitido fortalecer la consciencia social sobre la existencia de otras crisis no menos graves y destructivas como son la climática y la de la biodiversidad, que también hay que atajar.

La convocatoria realizada plantea la necesidad de adaptar las empresas y los centros de trabajo de las administraciones públicas hacia otro modelo de producción más sostenible y fortalecer las herramientas para conseguir una transición ecológica justa. En este sentido, promueven la reducción de las emisiones en los centros de trabajo, que las empresas evalúen su impacto en el medio ambiente y piden que éstas establezcan cauces de diálogo con los representantes de los trabajadores para avanzar en esta línea.

Ante esta campaña, las organizaciones que componen la Alianza por el Clima quieren señalar la enorme importancia del camino emprendido hace años, que ha conseguido avanzar en la integración de lo ambiental, social y laboral en la búsqueda de un mundo justo y sostenible capaz de enfrentar la emergencia climática junto a muchas otras emergencias. Una lucha compartida que estamos convencidas se verá fortalecida por estas y otras muchas iniciativas y espacios de diálogo en los próximos meses. El tiempo de actuar se agota, por ello, como se oyó en las calles en septiembre ¡Juntas por el Clima!

Entradas populares de este blog

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m

15S ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva

  ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva Las principales organizaciones y colectivos climáticos exigen el fin del uso de los combustibles fósiles de forma justa, rápida y definitiva El manifiesto presentado por las organizaciones firmantes pone de nuevo importantes demandas para que se produzca esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios El próximo 20 de septiembre Naciones Unidas celebrará en Nueva York una cumbre sobre ambición climática. Un nuevo diálogo en el que la comunidad internacional sigue sin ser capaz de lograr cambios efectivos capaces de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Ante esta cumbre, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima, han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva. Las organizaciones firmantes señalan que las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de los eventos

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.