Ir al contenido principal

Alianza por el Clima lamenta que en la lucha contra el cambio climático se olviden los aspectos fiscales

Alianza por el Clima considera que el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética que se está actualmente tramitando en el Congreso de los Diputados no aborda medidas de fiscalidad ambiental que contribuyan a impulsar la descarbonización de algunos sectores económicos.

De la misma manera en la ley de Presupuestos Generales del Estado, que también se está discutiendo en las Cortes, la medida que estaba recogida en el proyecto de reducción de la bonificación que actualmente disfruta el diesel en el impuesto sobre hidrocarburos ha decaído del texto en las negociaciones de las enmiendas con otros grupos parlamentarios. Hay que señalar que la reducción planteada inicialmente ni siquiera igualaba a la fiscalidad de la gasolina y mantenía las exenciones del impuesto para el uso profesional.

Esto supone que, sea por iniciativa propia o sea por presiones de distintos grupos, el Gobierno renuncia a una medida que, sin duda, incentivaría el proceso de descarbonización que debiéramos estar ya acometiendo.

Somos conscientes de la complejidad que representa abordar la financiación de la lucha contra el cambio climático, que, indudablemente, obliga a introducir incentivos y retirar rémoras para las actividades limpias y a la inversa para las contaminantes, pero que, además, debe garantizar un reparto justo de las cargas entre colectivos, reduciendo las tremendas desigualdades actuales.

No hace falta recurrir a argumentos sofisticados para entender que esos perjuicios económicos pueden ser compensados por otras bonificaciones fiscales no asociadas al uso de diesel. Y que, si la preocupación real fuese la situación de esos colectivos vulnerables, no sería complicado aumentar la progresividad impositiva, lo que estaría más que justificado en la situación actual al ser los colectivos de mayores ingresos los más responsables del calentamiento global.

En España los impuestos verdes suponen un porcentaje del 1,8 % respecto al PIB cuando en Europa es del 2,5 % de media. La Comisión Europea ha advertido a España en diferentes ocasiones sobre este desfase.

Como consecuencia, desde Alianza por el Clima solicitamos que se reincorpore a la ley de Presupuestos Generales del Estado la reducción de la bonificación al diesel, que se articulen las medidas necesarias para compensar a los colectivos vulnerables afectados por esa reducción, entre ellas la de mantener el tratamiento diferencial actual para el gasóleo agrícola, y que se incorpore a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética una mayor concreción en el tema de la fiscalidad y la financiación del cambio climático con un enfoque justo.

Entradas populares de este blog

Justicia Climática y energética ya: exigimos Acción

Manifiesto 12 N   Descargalo en: Asturianu, Castellano , Catalá , Galego Estamos viviendo una profunda crisis donde a la situación de emergencia climática se suma ahora una continua escalada de precios e incertidumbres por la dependencia de los combustibles fósiles. Además, a la injusticia climática que supone que los menos responsables del problema sean los que sufren las consecuencias de manera más acusada, se suma ahora la injusticia energética, donde los oligopolios están teniendo beneficios extraordinarios mientras la ciudadanía nos empobrecemos. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable; que proteja a las personas más vulnerables y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y sano, declarado recientemente como un derecho humano universal por la Asamblea General de Naciones Unidas. “El retraso en la acción climática significa muertes''. Así valoraba Antonio Guterres, Secretar

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Alianza por el Clima rechaza la inclusión del gas y la nuclear en las ‘inversiones sostenibles’ de la UE

La Comisión Europea envió el pasado 31 de diciembre un nuevo documento con su clasificación de inversiones sostenibles donde se incluyen el gas y la energía nuclear como actividades “verdes”. Alianza por el Clima rechaza la inclusión de estas actividades, ya que impediría alcanzar los compromisos climáticos de la Unión Europea y restaría recursos económicos para el despliegue de las renovables y de las medidas de ahorro y eficiencia energética.