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Alianza por el Clima reclama al Gobierno cancelar las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona

  •  La ampliación de infraestructuras aeroportuarias y el crecimiento de la aviación son incompatibles con los compromisos climáticos.
  • Los proyectos planteados tendrían importantes impactos negativos sobre la biodiversidad y la salud de las personas, y son inviables en el escenario de crisis energética y de la aviación.
  • Las organizaciones firmantes demandan que los casi 3.400 millones de euros presupuestados para los proyectos de ampliación se inviertan en un modelo de movilidad que priorice aquellos modos de transporte más utilizados por el conjunto de la población y más sostenibles, como el tren.

 


Un total de 116 plataformas y organizaciones sociales, vecinales y ecologistas –entre ellas Alianza por el Clima– representantes de cientos de entidades de todo tipo, reclaman al Gobierno de España que paralice los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Adolfo Suárez – Madrid Barajas y Josep Tarradellas – Barcelona El Prat.

Mediante esta demanda, los colectivos responden a la intensa campaña de presión que está realizando el gestor aeroportuario AENA para obtener apoyos en diferentes ámbitos, sin ningún proyecto presentado públicamente y con total ausencia de justificación técnica, social, ambiental, económica, financiera y presupuestaria. La decisión final sobre el futuro de dichos planes de expansión, con un coste inicial de unos 3.400 millones de euros y cuyas obras no darían comienzo hasta 2025, deberá darse a conocer por el Gobierno en el próximo Consejo de Ministros del 30 de septiembre.

Los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona –no son los únicos previstos en la geografía española– constituyen dos ejemplos claros de una política de transporte centrada casi exclusivamente en la construcción de grandes infraestructuras en favor de los medios más contaminantes, como el avión. Esta visión de la movilidad promovida por el Gobierno se sitúa en el extremo opuesto al modelo hacia el que necesitamos transitar en el contexto de emergencia climática en el que nos encontramos. Un modelo orientado al fomento de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones, y en el que las inversiones prioricen las necesidades de desplazamiento del conjunto de la población y no la rentabilidad económica de unos pocos operadores económicos.

Teniendo en cuenta lo anterior, las organizaciones firmantes del presente comunicado manifiestan su oposición a los mencionados proyectos de ampliación de aeropuertos y reclaman su cancelación tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas y municipios implicados, por las siguientes razones:

1. Impactos climáticos y ambientales. Europa ha acordado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en, al menos, un 55 % de aquí a 2030, respecto a los niveles de 1990.  La aviación constituye, con gran diferencia, el medio de transporte que genera más emisiones de GEI por pasajero transportado. En 2019, el aeropuerto de Barcelona –El Prat generó 8,4 millones de toneladas de CO2, más del doble de todas las emisiones derivadas del consumo de energía de la ciudad. Teniendo en cuenta la ampliación de capacidad prevista –de 55 a 70 millones de pasajeros al año–,las emisiones podrían llegar a aumentar, como mínimo, un 33 % según un Informe reciente de la Agencia de Desarrollo Urbano de Barcelona. De igual manera, el aumento de la capacidad de Madrid – Barajas (de 70 a 80 millones) supondría un aumento exponencial de las emisiones. Algo totalmente incompatible con los compromisos europeos y con la legislación ambiental de ámbito tanto estatal como autonómica.

Por otro lado, la ampliación de infraestructuras aeroportuarias incide muy negativamente en los ecosistemas y la fauna del entorno. Esto es especialmente preocupante en el caso de Barcelona – El Prat, ya que la ampliación del aeropuerto está prevista en la zona de La Ricarda, un espacio protegido por la Red Natura 2000. La ampliación de la tercera pista pondría, además, en peligro el sistema de acuíferos que garantiza el consumo de agua potable del área metropolitana y el buen estado de los espacios naturales y agrarios del Delta del Llobregat.

Cabe recordar, además, que el pasado mes de febrero la Comisión Europea abrió un procedimiento contra el Estado español por la negligencia en la protección del delta, y ha pedido explicaciones tanto al Gobierno como a la Generalitat sobre las acciones que están desarrollando para preservar la zona. A día de hoy, AENA todavía no ha cumplido con las acciones de compensación ambiental comprometidas en la anterior ampliación del aeropuerto, fijadas en la declaración de impacto ambiental de 1998 y las vuelve a presentar como si fueran nuevas en esta nueva ampliación, afectando al espacio agrícola y evadiendo otros impactos como el aumento de emisiones.

2. Impactos sociosanitarios en la población. A pesar de ser frecuentemente invisibilizados, el transporte aéreo y la actividad aeroportuaria es una importante fuente de partículas ultrafinas, hollín y ruido, entre otros. Numerosos estudios han demostrado cómo la población cercana a los aeropuertos tienen una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, discapacidad auditiva, alteraciones del sueño o deterioro del rendimiento cognitivo.

3. Proyectos especulativos en contra del interés general. En el escenario de crisis de la aviación, energética y contracción económica, las inversiones presentadas con un coste de aproximadamente 3.400 millones de euros, representan una operación especulativa que fundamentalmente favorece a constructoras y bancos, así como al accionariado privado de AENA (49 %), donde participan algunos de los mayores fondos de inversión mundial.

En este sentido, teniendo en cuenta las inciertas perspectivas de recuperación del tráfico aéreo a nivel global y de caída de la producción mundial del petróleo, del que la aviación seguirá siendo dependiente en el medio y largo plazo, presentar inversiones de crecimiento de infraestructuras aeroportuarias sólo puede entenderse como una maniobra para ocultar la profunda crisis financiera de AENA.

Estos proyectos responden asimismo a los intereses de los grandes capitales inmobiliarios y del turismo masivo, que tratan de obtener réditos a corto plazo en la crisis global actual. Un modelo que está en el origen del aumento de desigualdades, la expulsión habitacional, la destrucción del comercio de proximidad de los barrios, la precarización y explotación laboral, la contaminación del aire y sonora, el aumento exponencial en las emisiones de CO2 y la pérdida de espacios agrarios y naturales.

Por todo ello, las organizaciones y colectivos firmantes reclaman al Gobierno:

  • La paralización indefinida de cualquier ampliación de infraestructuras aeroportuarias y planes de crecimiento de la aviación (tanto ampliación de pistas, como nuevas terminales y nuevas conexiones ferroviarias entre aeropuertos) así como los proyectos inmobiliarios asociados de ciudades aeroportuarias, un modelo que favorece a grandes capitales a costa de  la población y del  planeta.
  • La puesta en marcha de un plan de redimensionamiento de AENA que incluya el cierre de aeropuertos ya deficitarios antes de la pandemia y la eliminación de los vuelos en trayectos cortos que tengan alternativa ferroviaria, con el objetivo de evitar la socialización de las pérdidas de la compañía a cargo del erario público y el cumplimiento de los objetivos climáticos.
  • Su responsabilización en la gestión de las políticas de transporte en aras al interés general, dejando a un lado los intereses privados de entes como AENA.
  • La inversión del dinero de todas en medidas de protección de los servicios públicos y de aquellos sectores esenciales más vulnerables, como el del transporte, condicionando dichas inversiones a criterios de sostenibilidad.
  • La redefinición de su actual política de transporte, con el objetivo de construir un modelo de movilidad justo, sostenible y resiliente que satisfaga las necesidades del conjunto de la población y respete los límites del planeta, dedicando las inversiones hacia aquellos modos más justos social y ambientalmente, como el ferrocarril.

Organizaciones firmantes

  • Amigos de la Tierra
  • Ecologistas en Acción
  • Greenpeace España
  • SEO Birdlife
  • WWF España
  • Zeroport
  • Alianza por el Clima
  • Extinction Rebellion España
  • CIDES (Centro de Iniciativas de Desarrollo Ecosocial)
  • Asociación Española de Educación Ambiental
  • Fundación Renovables
  • Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona FAVB
  • Marea Blanca Catalunya
  • Lafede.cat - Organitzacions per a la Justícia Global
  • Xarxa d'Economia Solidària
  • Girona pel Clima
  • Acció Ecofeminista
  • Rebel·lió o Extinció Girona
  • Justicia Alimentaria
  • Ecologistes en Acció de Catalunya
  • Extinction Rebellion Málaga
  • Assemblea de la Bici Sant Cugat
  • Revo Prosperidad Sostenible
  • Ecologistas en Acción de La Rioja
  • EcoGIRA
  • La Horda
  • Comuns Verds de Sitges
  • Hort Fortalesa
  • Voltes Cooperativa d'Arquitectura SCCL
  • Joves Ecosocialistes
  • Anticapitalistes
  • Alternativa Verda
  • Observatori del Deute en la Globalització
  • SCI Catalunya
  • Dia de la Terra
  • Arran de Terra
  • Grup Ecolologista del nucli antic de Barcelona
  • No Més Blocs-Salvem L'H
  • Associació de veïns La Barceloneta
  • ClimAcció
  • Ecologistas en Acción de Guadalajara
  • Col·lectiu El Tinglado
  • Alternativa d’Esquerres de l’Hospitalet
  • Coordinadora Obrera Sindical
  • Consell de la Joventut de Barcelona
  • Asociación Animal Latitude
  • Associació Catalana d'Enginyeria Sense Fronteres
  • Asociación Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
  • SOS Baix Llobregat i l'Hospitalet
  • Fundació Goteo
  • Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
  • Partit Comunista dels Comitès Catalans
  • Fundació Roca Galès
  • Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES)
  • Lliga per la Defensa del Patrimoni Natural (Depana)
  • Attac-Catalunya
  • Associació Novact
  • Marea Roja Alacant
  • ConBici
  • Asamblea Popular de Fuerteventura
  • AVV Clot-Camp de l'Arpa
  • Ecologistas en Acción de las Sierras de Madrid
  • Salvem l’Entorn de la Colònia Güell
  • Acció x Santa Coloma de Cervelló
  • Asociación Pedalibre Madrid
  • Ecologistas en Acción de Aranjuez
  • Stop Massificació L'H Cosme Toda
  • Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde de Chamberí
  • Intersindical Valenciana
  • Candidatura d'Unitat Popular (CUP)
  • Transductores
  • Fridays for Future Manresa
  • Coordinación Baladre
  • Fem Sant Antoni
  • Asociación Familiar Alonso de Ojeda - Madrid
  • Naturalistes de Gelida
  • La Casa Blava
  • Pierre Rolle
  • Energetix Poble-sec
  • Extinction Rebellion Madrid
  • Extinction Rebellion Murcia
  • Club de Debates Urbanos Madrid
  • Xarxa per la Justícia Climàtica
  • Fridays tor Future Barcelona
  • Ecologistas en Acción de Pinto
  • Asociación Acción Clima
  • Compañía de las 3Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar)
  • Scientists for Future (S4F)
  • La Hidra Cooperativa
  • Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic
  • ADENC-EdC
  • Irídia, Centre per la Defensa dels Drets Humans
  • GOB Mallorca
  • PTP (Associació per a la Promoció del Transport Públic)
  • Associació Culinària de Pinyol Vermell
  • Observatorio Independiente de DD HH y Salud Mental Madrid
  • Flipas-GAM Madrid.
  • Fundación Mobilitat Sostenible i Segura
  • Extinction Rebellion Barcelona
  • Sindicat CTGE (Col·lectiu de Treballadores Grup E)
  • Agrupació per a la Protecció del Medi Ambient del Garraf (APMA-EdC)
  • Plataforma Salvatusarboles
  • Eco-union
  • Asturies pol Clima
  • Ecoloxistes n'Aicion d'Asturies
  • Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
  • Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC)
  • Ni un Pam de Terra
  • Asociación Vecinal Jarama
  • Comitè de Solidaritat amb Amèrica Central del Prat
  • La Garbancita Ecológica S. Coop. Mad.
  • Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE)

Organizaciones internacionales

  • Stay Grounded (global)
  • Transport&Environment (UE)
  • Climáximo (PT)
  • Aterra (PT)

 

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