Ir al contenido principal

Lucha por el tren y el clima

Semana de lucha por un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta


La declaración del año 2021 como Año Europeo del Ferrocarril supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de la ciudadanía y medioambientalmente sostenible.

En este sentido, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Alianza por el Clima, Rebelión por el Clima convocan, con el apoyo de diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas, una semana (del 18 al 24 de Octubre de 2021) de movilizaciones en defensa del transporte ferroviario de personas y mercancías.

Nuestros objetivos

  1. Reclamar al Gobierno de España, así como a las instituciones de la Unión Europea, que promueva un medio de transporte imprescindible para desarrollar los territorios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de primavera del sector del transporte en España.
  2. Visibilizar al ferrocarril como modo de transporte capaz de unir en sus reivindicaciones a los diferentes colectivos –ferroviarios, sociales, climáticos- que defienden el desarrollo de los territorios y la lucha contra el cambio climático.

Enfoque

Por un lado, el tren contribuye al equilibrio social y territorial, ya que responde a las necesidades de movimiento y transporte tanto en las grandes concentraciones urbanas como en las zonas rurales, en este último caso ayudando a recuperar población.

Por otro lado, el tren es esencial para promover la movilidad sostenible, basada en la reducción efectiva de transporte privado motorizado y una combinación inteligente de trenes, autobuses públicos y bicicleta. El ferrocarril es clave para adoptar un modelo que permita ciudades y espacios más habitables, con menos contaminación y que ayuden a enfriar el planeta.

Por ello, la Semana de Lucha por el Tren busca:

  • Unir al mayor número posible de colectivos, fomentando las alianzas entre organizaciones de diverso tipo: ambientales, movimientos climáticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, colectivos ciclistas, feministas, rurales, etc.
  • Conectar las problemáticas generales con las locales.

Todo el mundo a la calle

En el marco de la "Semana de Lucha por el Tren" se organizarán decenas de movilizaciones a lo largo y ancho del Estado. Y para culminar esta semana histórica, colectivos de todos los territorios se manifestarán en Madrid el domingo 24 de octubre.

En este mapa de movilizaciones puedes encontrar todas las movilizaciones previstas. ¡Encuentra la tuya y únete!

Entradas populares de este blog

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Busca tu manifestación del próximo 2 y 3 de diciembre