Ir al contenido principal

Lucha por el tren y el clima

Semana de lucha por un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta


La declaración del año 2021 como Año Europeo del Ferrocarril supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de la ciudadanía y medioambientalmente sostenible.

En este sentido, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Alianza por el Clima, Rebelión por el Clima convocan, con el apoyo de diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas, una semana (del 18 al 24 de Octubre de 2021) de movilizaciones en defensa del transporte ferroviario de personas y mercancías.

Nuestros objetivos

  1. Reclamar al Gobierno de España, así como a las instituciones de la Unión Europea, que promueva un medio de transporte imprescindible para desarrollar los territorios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de primavera del sector del transporte en España.
  2. Visibilizar al ferrocarril como modo de transporte capaz de unir en sus reivindicaciones a los diferentes colectivos –ferroviarios, sociales, climáticos- que defienden el desarrollo de los territorios y la lucha contra el cambio climático.

Enfoque

Por un lado, el tren contribuye al equilibrio social y territorial, ya que responde a las necesidades de movimiento y transporte tanto en las grandes concentraciones urbanas como en las zonas rurales, en este último caso ayudando a recuperar población.

Por otro lado, el tren es esencial para promover la movilidad sostenible, basada en la reducción efectiva de transporte privado motorizado y una combinación inteligente de trenes, autobuses públicos y bicicleta. El ferrocarril es clave para adoptar un modelo que permita ciudades y espacios más habitables, con menos contaminación y que ayuden a enfriar el planeta.

Por ello, la Semana de Lucha por el Tren busca:

  • Unir al mayor número posible de colectivos, fomentando las alianzas entre organizaciones de diverso tipo: ambientales, movimientos climáticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, colectivos ciclistas, feministas, rurales, etc.
  • Conectar las problemáticas generales con las locales.

Todo el mundo a la calle

En el marco de la "Semana de Lucha por el Tren" se organizarán decenas de movilizaciones a lo largo y ancho del Estado. Y para culminar esta semana histórica, colectivos de todos los territorios se manifestarán en Madrid el domingo 24 de octubre.

En este mapa de movilizaciones puedes encontrar todas las movilizaciones previstas. ¡Encuentra la tuya y únete!

Entradas populares de este blog

Justicia Climática y energética ya: exigimos Acción

Manifiesto 12 N   Descargalo en: Asturianu, Castellano , Catalá , Galego Estamos viviendo una profunda crisis donde a la situación de emergencia climática se suma ahora una continua escalada de precios e incertidumbres por la dependencia de los combustibles fósiles. Además, a la injusticia climática que supone que los menos responsables del problema sean los que sufren las consecuencias de manera más acusada, se suma ahora la injusticia energética, donde los oligopolios están teniendo beneficios extraordinarios mientras la ciudadanía nos empobrecemos. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable; que proteja a las personas más vulnerables y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y sano, declarado recientemente como un derecho humano universal por la Asamblea General de Naciones Unidas. “El retraso en la acción climática significa muertes''. Así valoraba Antonio Guterres, Secretar

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Alianza por el Clima exige mayor y mejor participación social para un PNIEC ambicioso y alineado con la ciencia

Alianza por el Clima exige que para realizar esta actualización del PNIEC es necesario un debate amplio y abierto, con perspectiva de género, sobre cuáles son los objetivos necesarios y acordes con la ciencia de reducción de las emisiones de carbono que deberían incluirse. Recuerda que, según el Informe de Síntesis de Naciones Unidas, se debe establecer una reducción global de las emisiones del 7,6% anual en esta década, que debería situar en 2030 las emisiones españolas en una reducción en torno al 55% con respecto a los niveles de 1990. Alianza por el Clima señala una serie de recomendaciones sectoriales, destacando que para garantizar un adecuado plan es imprescindible incluir todos los sectores emisores desde una mirada interseccional y ecofeminista. Ante la próxima revisión del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) que el Gobierno de España deberá enviar a la Comisión Europea, las organizaciones de Alianza por el Clima demandan una participación real y de calidad de la sociedad