Ir al contenido principal

Yo actúo por el clima ¿y tú?




Han pasado ya cuatro meses desde la Cumbre de París, y el próximo 22 de abril tendrá lugar la firma oficial en Nueva York de la ratificación del Acuerdo. Entre medias han transcurrido cuatro meses, y más allá de nuevas revelaciones sobre cómo la temperatura global sigue alcanzando máximos históricos, pocos avances políticos han trascendido a la escena internacional. En lo que respecta a la Unión Europea la posición de la Comisión Europea de no modificar los objetivos de reducción para 2030, haciéndolos más ambiciosos, y postergar la decisión hasta 2023, revela incluso una actitud política que no está a la altura de las circunstancias y del enorme reto que tenemos por delante.
Indudablemente, mantener la presión social y la movilización es esencial para conseguir que nuestros políticos defiendan el interés de las personas y de las generaciones futuras, por encima de los intereses vinculados a las energías fósiles

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y un menor consumo de combustibles fósiles no solo depende de lo que nuestros políticos acuerden en grandes foros internacionales. Así que mientras exigimos que actúen y se comprometan también podemos actuar y comprometernos con la reducción de emisiones desde nuestros pequeños ámbitos de intervención. No es sólo un imperativo ético si realmente nos preocupa el cambio climático, sino también una forma de incitar al cambio en nuestras redes próximas y cercanas, aquellas en las que tenemos alcance y que no depende de otros.

La forma en la que consumimos, comemos, nos movemos, nos vestimos, habitamos, etc. tiene mucho que ver con nuestra “huella climática” y nuestra contribución personal al calentamiento global. Cambiando determinados hábitos podemos contribuir también a reducir considerablemente nuestras emisiones y servir de ejemplo a personas que tenemos cerca.

Por ello, mientras el 22 de abril los grandes líderes internacionales se reunirán en Nueva York para ratificar la firma del Acuerdo de París en un gran espectáculo comunicativo desde Alianza por el Clima y con tu colaboración, no solo queremos exigirles compromisos ambiciosos y rápidos, sino demostrarles que también aceptamos el compromiso y actuamos para reducir nuestra contribución al cambio climático.

Por ello te proponemos que pienses qué compartas tus acciones e ideas para actuar por el clima y demuestres tu compromiso con el planeta y el resto de seres humanos.
Una vez lo tengas pensado, tan solo tienes que contarlo en Twitter sumándote a nuestra acción con el hashtag #22ActúoXclima. Si quieres, te proponemos que te hagas una foto con tu compromiso escrito en un papel o utilizando esta plantilla de la Alianza por el Clima:

Difunde la foto con tu compromiso a partir de las 11:00 h. del 22 de abril por:
- Twitter: usa la etiqueta #22ActúoXclima vía .@AlianzaXClima  
- Facebook: cuelga la imagen en nuestro muro https://www.facebook.com/alianzaclima/
- Google +: usa la etiqueta #AxC



Entradas populares de este blog

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m

15S ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva

  ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva Las principales organizaciones y colectivos climáticos exigen el fin del uso de los combustibles fósiles de forma justa, rápida y definitiva El manifiesto presentado por las organizaciones firmantes pone de nuevo importantes demandas para que se produzca esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios El próximo 20 de septiembre Naciones Unidas celebrará en Nueva York una cumbre sobre ambición climática. Un nuevo diálogo en el que la comunidad internacional sigue sin ser capaz de lograr cambios efectivos capaces de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Ante esta cumbre, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima, han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva. Las organizaciones firmantes señalan que las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de los eventos

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.