Ir al contenido principal

Alianza por el Clima insta a la ciudadanía a votar por un Madrid 100 % sostenible que incida en la democratización de la energía

Alianza por el Clima está profundamente preocupada por el cambio climático, cuyas consecuencias afectarán directamente a muchas comunidades en los próximos decenios con graves e irreversibles consecuencias, tanto para el medio ambiente en general, como para las personas en particular. En esta lucha es fundamental que los Gobiernos municipales inicien la toma de medidas inmediatas y urgentes que logren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en sus municipios, ya que es en los núcleos urbanos donde se producen un 70 % de las emisiones de dióxido de carbono.



Los municipios juegan un papel fundamental al poder convertirse en el pilar básico sobre el que se sustenten las medidas necesarias para frenar el calentamiento global. En concreto, cumplen un papel fundamental en la promoción de herramientas de ahorro y eficiencia, y el inicio de la transición energética hacia un modelo renovable y descentralizado. Estas entidades municipales son la administración más cercana al ciudadano, lo que les otorga un papel clave para el asesoramiento y la promoción de las energías renovables. Especialmente relevante es la función que cumple dando asistencia a la población más vulnerable que vive en situación de pobreza, también energética, donde es necesario activar medidas que no deje en la estacada a miles de familias.

En este sentido Alianza por el Clima impulsó la iniciativa Madrid 100 % renovable para que de forma inmediata se empiece una planificación urbana que reduzca la huella ecológica de la ciudad e inicie el camino hacia un horizonte 100 % renovable y sostenible. De ser elegida esta propuesta el Ayuntamiento se compromete a desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad. Una herramienta fundamental para capacitar a que sea la propia ciudadanía quienes tengan la capacidad de producir ahorros en nuestro consumo energético.

Para ello, el propio Ayuntamiento deberá convertirse en un ejemplo de gestión, a través de la contratación de la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100 % renovable. Así como, diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo, diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en nuevas medidas de eficiencia energética, como podrían ser los proyectos en los centros educativos, como el proyecto 50 / 50 consistente en devolver el 50 % de los ahorros a la escuela y revertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro.

Una serie de actuaciones que deben acompañarse de una planificación estratégica capaz de revisar las ordenanzas municipales para favorecer los sistemas de autoabastecimiento energético a partir de energías renovables. Y de establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables.

El tiempo de actuación para prevenir las peores consecuencias se agota, por lo que es imprescindible la toma de medidas urgentes. Por ello, Alianza por el Clima quiere llamar a toda la ciudadanía madrileña a votar que sí a esta propuesta. Es el momento de actuar, y ratificar desde la ciudadanía el compromiso que todas queremos que adquiera Madrid, ser 100 % sostenible.

Entradas populares de este blog

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m

15S ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva

  ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva Las principales organizaciones y colectivos climáticos exigen el fin del uso de los combustibles fósiles de forma justa, rápida y definitiva El manifiesto presentado por las organizaciones firmantes pone de nuevo importantes demandas para que se produzca esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios El próximo 20 de septiembre Naciones Unidas celebrará en Nueva York una cumbre sobre ambición climática. Un nuevo diálogo en el que la comunidad internacional sigue sin ser capaz de lograr cambios efectivos capaces de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Ante esta cumbre, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima, han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva. Las organizaciones firmantes señalan que las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de los eventos

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.