Ir al contenido principal

Alianza por el Clima exige al gobierno que no siga frenando la transición energética

En la acción de calle “Transición energética: ¿de qué lado estás?”, representada esta mañana en el Retiro (Madrid) por Alianza por el Clima, la ciudadanía ha ganado la batalla al lobby energético.


Con motivo del inicio de la Cumbre del Clima de Bonn (COP 23) y ante el nuevo récord de emisiones de CO2 , Alianza por el Clima hace un llamamiento urgente al Gobierno para que apueste claramente por un modelo basado en energías renovables.

Una gran cuerda: a un lado los intereses de las grandes empresas energéticas que presionan al Gobierno para frenar la urgente transición hacia una economía descarbonizada; del otro la ciudadanía que apuesta por un cambio de modelo energético libre de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) para frenar el cambio climático. Finalmente, la ciudadanía ha ganado la batalla al oligopolio energético , simbolizado con caretas y nombres ficticios como Ibertrola o Gas Antinatural.

Aunque este sería el escenario ideal para Alianza por el Clima -un modelo energético renovable, eficiente y justo para 2050 como única vía para frenar el calentamiento global-, la realidad es muy distinta: “el Gobierno continúa penalizando a las renovables y el autoconsumo frente a los combustibles fósiles que siguen recibiendo enormes subsidios” insiste Mar Asunción, portavoz de Alianza por el Clima. En España, la producción eléctrica con combustibles fósiles ha recibido cerca de 500 millones de ayudas estatales entre 2014 y 2016.

Mientras España afronta la peor sequía de los últimos 20 años y sigue batiendo récords de aumento de temperatura, la inacción del gobierno es preocupante. Cuanto más se retrase esta transición, más costosa será a nivel social, económico y ecológico. La ley de Cambio Climático y transición energética que actualmente prepara el Gobierno es una oportunidad única para avanzar en ese camino y abordar los impactos globales del desplazamiento en las poblaciones más vulnerables: migraciones, hambre y agotamiento de recursos básicos como el agua.

A estas alturas, no vale cualquier ley. Es necesario un marco jurídico que acelere la transición desde los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que provocan el cambio climático, hacia las energías renovables que son autóctonas, limpias y generan empleos de calidad. Con esta acción simbolizamos además la necesidad de democratización de la energía, impulsando un modelo que ponga los intereses de las personas en el centro, y promueve el autoconsumo sin barreras y la gestión de la demanda.

Entradas populares de este blog

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m...

Alianza por el Clima exige mayor y mejor participación social para un PNIEC ambicioso y alineado con la ciencia

Alianza por el Clima exige que para realizar esta actualización del PNIEC es necesario un debate amplio y abierto, con perspectiva de género, sobre cuáles son los objetivos necesarios y acordes con la ciencia de reducción de las emisiones de carbono que deberían incluirse. Recuerda que, según el Informe de Síntesis de Naciones Unidas, se debe establecer una reducción global de las emisiones del 7,6% anual en esta década, que debería situar en 2030 las emisiones españolas en una reducción en torno al 55% con respecto a los niveles de 1990. Alianza por el Clima señala una serie de recomendaciones sectoriales, destacando que para garantizar un adecuado plan es imprescindible incluir todos los sectores emisores desde una mirada interseccional y ecofeminista. Ante la próxima revisión del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) que el Gobierno de España deberá enviar a la Comisión Europea, las organizaciones de Alianza por el Clima demandan una participación real y de calidad de la sociedad...