Ir al contenido principal

Alianza por el Clima exige al gobierno que no siga frenando la transición energética

En la acción de calle “Transición energética: ¿de qué lado estás?”, representada esta mañana en el Retiro (Madrid) por Alianza por el Clima, la ciudadanía ha ganado la batalla al lobby energético.


Con motivo del inicio de la Cumbre del Clima de Bonn (COP 23) y ante el nuevo récord de emisiones de CO2 , Alianza por el Clima hace un llamamiento urgente al Gobierno para que apueste claramente por un modelo basado en energías renovables.

Una gran cuerda: a un lado los intereses de las grandes empresas energéticas que presionan al Gobierno para frenar la urgente transición hacia una economía descarbonizada; del otro la ciudadanía que apuesta por un cambio de modelo energético libre de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) para frenar el cambio climático. Finalmente, la ciudadanía ha ganado la batalla al oligopolio energético , simbolizado con caretas y nombres ficticios como Ibertrola o Gas Antinatural.

Aunque este sería el escenario ideal para Alianza por el Clima -un modelo energético renovable, eficiente y justo para 2050 como única vía para frenar el calentamiento global-, la realidad es muy distinta: “el Gobierno continúa penalizando a las renovables y el autoconsumo frente a los combustibles fósiles que siguen recibiendo enormes subsidios” insiste Mar Asunción, portavoz de Alianza por el Clima. En España, la producción eléctrica con combustibles fósiles ha recibido cerca de 500 millones de ayudas estatales entre 2014 y 2016.

Mientras España afronta la peor sequía de los últimos 20 años y sigue batiendo récords de aumento de temperatura, la inacción del gobierno es preocupante. Cuanto más se retrase esta transición, más costosa será a nivel social, económico y ecológico. La ley de Cambio Climático y transición energética que actualmente prepara el Gobierno es una oportunidad única para avanzar en ese camino y abordar los impactos globales del desplazamiento en las poblaciones más vulnerables: migraciones, hambre y agotamiento de recursos básicos como el agua.

A estas alturas, no vale cualquier ley. Es necesario un marco jurídico que acelere la transición desde los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que provocan el cambio climático, hacia las energías renovables que son autóctonas, limpias y generan empleos de calidad. Con esta acción simbolizamos además la necesidad de democratización de la energía, impulsando un modelo que ponga los intereses de las personas en el centro, y promueve el autoconsumo sin barreras y la gestión de la demanda.

Entradas populares de este blog

Justicia Climática y energética ya: exigimos Acción

Manifiesto 12 N   Descargalo en: Asturianu, Castellano , Catalá , Galego Estamos viviendo una profunda crisis donde a la situación de emergencia climática se suma ahora una continua escalada de precios e incertidumbres por la dependencia de los combustibles fósiles. Además, a la injusticia climática que supone que los menos responsables del problema sean los que sufren las consecuencias de manera más acusada, se suma ahora la injusticia energética, donde los oligopolios están teniendo beneficios extraordinarios mientras la ciudadanía nos empobrecemos. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable; que proteja a las personas más vulnerables y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y sano, declarado recientemente como un derecho humano universal por la Asamblea General de Naciones Unidas. “El retraso en la acción climática significa muertes''. Así valoraba Antonio Guterres, Secretar

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Alianza por el Clima rechaza la inclusión del gas y la nuclear en las ‘inversiones sostenibles’ de la UE

La Comisión Europea envió el pasado 31 de diciembre un nuevo documento con su clasificación de inversiones sostenibles donde se incluyen el gas y la energía nuclear como actividades “verdes”. Alianza por el Clima rechaza la inclusión de estas actividades, ya que impediría alcanzar los compromisos climáticos de la Unión Europea y restaría recursos económicos para el despliegue de las renovables y de las medidas de ahorro y eficiencia energética.