Ir al contenido principal

5 de junio por la justicia social y ambiental


Retomar las calles cuanto antes. Organizaremos una acción sencilladescentralizada  y segura en diferentes puntos del Estado, que combine un formato más sencillo (consistente en la colocación de pancartas ocupando una gran superficie en el suelo para generar una potente vista aérea -ver aquí) con un formato más atrevido (consistente en una concentración manteniendo la distancia de seguridad, como las que se han visto recientemente en GreciaPortugal o Israel), para que cada territorio elija el que mejor le venga o combine ambos.

La propuesta es construir sobre la idea del corazón verde, que ya se ha utilizado en defensa de los servicios públicos, para hacer crecer la idea y que represente todo lo que queremos para salir de la crisis, es decir, que proporcione una narrativa amplia, de salida de la crisis con justicia social y ambiental interpele a sectores amplios: sindicatos, colectivos por una vivienda digna, colectivos contra la pobreza energética, colectivos por la justicia económica y social, colectivos feministas, colectivos antirracistas, colectivos pacifistas y antimilitaristas, colectivos de activismo climático, colectivos ecologistas, colectivos de migrantes, colectivos de personas racializadas, colectivos animalistas y antiespecistas, movimiento LGTBIQ+,…. Algunas de las ideas fuerza podrían ser:
  • Recuperación justa
  • Rescatemos a las personas, no los contaminadores
  • Volvamos con justicia social y ambiental
  • Poner la vida en el centro
  • Volver al mundo de antes no es una opción
  • La anterior normalidad era el problema
Si formas parte de alguna organización social o colectivo, y quereis apoyar el llamamiento, rellena el siguiente formulario.

Esta es la propuesta marco de acciones para el 5 de junio elaborada por el grupo de trabajo de acciones y coordinada con el grupo de trabajo de protocolo y seguridad.

Entradas populares de este blog

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m...

Alianza por el Clima exige mayor y mejor participación social para un PNIEC ambicioso y alineado con la ciencia

Alianza por el Clima exige que para realizar esta actualización del PNIEC es necesario un debate amplio y abierto, con perspectiva de género, sobre cuáles son los objetivos necesarios y acordes con la ciencia de reducción de las emisiones de carbono que deberían incluirse. Recuerda que, según el Informe de Síntesis de Naciones Unidas, se debe establecer una reducción global de las emisiones del 7,6% anual en esta década, que debería situar en 2030 las emisiones españolas en una reducción en torno al 55% con respecto a los niveles de 1990. Alianza por el Clima señala una serie de recomendaciones sectoriales, destacando que para garantizar un adecuado plan es imprescindible incluir todos los sectores emisores desde una mirada interseccional y ecofeminista. Ante la próxima revisión del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) que el Gobierno de España deberá enviar a la Comisión Europea, las organizaciones de Alianza por el Clima demandan una participación real y de calidad de la sociedad...