Ir al contenido principal

La acción climática en los centros de trabajo, una iniciativa más que necesaria



Alianza por el Clima muestra su apoyo a la campaña del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, promovida por la CSI (Confederación Sindical Internacional) para el día 24 de junio.



Los sindicatos españoles (CC OO, UGT y USO), que forman parte a su vez de Alianza por el Clima, se movilizarán el próximo 24 de junio en el Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo. Una convocatoria promovida por la Confederación Sindical Internacional que en esta ocasión se sitúa en un contexto muy difícil por las repercusiones sociales y económicas que la crisis de la COVID-19 está provocando. Las organizaciones sindicales están desde hace años implicadas en las movilizaciones climáticas y participando en plataformas como Alianza por el Clima, lo que ha permitido fortalecer la consciencia social sobre la existencia de otras crisis no menos graves y destructivas como son la climática y la de la biodiversidad, que también hay que atajar.

La convocatoria realizada plantea la necesidad de adaptar las empresas y los centros de trabajo de las administraciones públicas hacia otro modelo de producción más sostenible y fortalecer las herramientas para conseguir una transición ecológica justa. En este sentido, promueven la reducción de las emisiones en los centros de trabajo, que las empresas evalúen su impacto en el medio ambiente y piden que éstas establezcan cauces de diálogo con los representantes de los trabajadores para avanzar en esta línea.

Ante esta campaña, las organizaciones que componen la Alianza por el Clima quieren señalar la enorme importancia del camino emprendido hace años, que ha conseguido avanzar en la integración de lo ambiental, social y laboral en la búsqueda de un mundo justo y sostenible capaz de enfrentar la emergencia climática junto a muchas otras emergencias. Una lucha compartida que estamos convencidas se verá fortalecida por estas y otras muchas iniciativas y espacios de diálogo en los próximos meses. El tiempo de actuar se agota, por ello, como se oyó en las calles en septiembre ¡Juntas por el Clima!

Entradas populares de este blog

Justicia Climática y energética ya: exigimos Acción

Manifiesto 12 N   Descargalo en: Asturianu, Castellano , Catalá , Galego Estamos viviendo una profunda crisis donde a la situación de emergencia climática se suma ahora una continua escalada de precios e incertidumbres por la dependencia de los combustibles fósiles. Además, a la injusticia climática que supone que los menos responsables del problema sean los que sufren las consecuencias de manera más acusada, se suma ahora la injusticia energética, donde los oligopolios están teniendo beneficios extraordinarios mientras la ciudadanía nos empobrecemos. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable; que proteja a las personas más vulnerables y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y sano, declarado recientemente como un derecho humano universal por la Asamblea General de Naciones Unidas. “El retraso en la acción climática significa muertes''. Así valoraba Antonio Guterres, Secretar

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Alianza por el Clima rechaza la inclusión del gas y la nuclear en las ‘inversiones sostenibles’ de la UE

La Comisión Europea envió el pasado 31 de diciembre un nuevo documento con su clasificación de inversiones sostenibles donde se incluyen el gas y la energía nuclear como actividades “verdes”. Alianza por el Clima rechaza la inclusión de estas actividades, ya que impediría alcanzar los compromisos climáticos de la Unión Europea y restaría recursos económicos para el despliegue de las renovables y de las medidas de ahorro y eficiencia energética.