Ir al contenido principal

Miles de personas se manifiestan en distintos municipios españoles para unirse al grito global de “¡Descarbonización ya!”

La emergencia climática, evidenciada por olas de calor, sequías sin precedentes, incendios inapagables, el calentamiento de los océanos y lluvias torrenciales en distintos puntos del planeta, tiene unas consecuencias cada vez más graves a nivel humanitario, climático y económico. Por ello, estas organizaciones exigen a la comunidad internacional tomar medidas urgentes con el fin de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5º C en la próxima cumbre climática organizada por Naciones Unidas el 20 de septiembre en Nueva York.
 
En este marco, Alianza por el Clima y Fridays for Future–Juventud 
por el Clima con el apoyo de más de 70 organizaciones y plataformas, han liderado la manifestación principal en Madrid, así como las que se han llevado a cabo en Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera, Palma, Bilbao, Oviedo y Salamanca, donde una “marea negra” ha recorrido las calles simbolizando el necesario abandono de los combustibles fósiles.

El último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático ha sido claro a la hora de establecer que, de no tomarse medidas inmediatas, antes de que termine esta década se habrá superado el límite de 1,5 ºC y se estará muy cerca de los 2 ºC. A pesar de que los fenómenos meteorológicos extremos están mostrando las enormes consecuencias humanas, sociales y económicas (sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas…), los gobiernos están muy lejos de fijar una reducción compatible con las indicaciones científicas y, mucho menos, de señalar a los combustibles fósiles como uno de los principales problemas climáticos a combatir.
 
La crisis climática es una crisis de desigualdad. La redistribución de la riqueza, el avance de la democracia participativa y un decrecimiento económico planificado y socialmente justo son los pilares fundamentales de esta necesaria transición, que solo será posible si va de la mano de la protección de los ecosistemas naturales y de los Derechos Humanos.

Ante una dejación de funciones a nivel internacional como esta, así como ante la gran responsabilidad que ha recaído sobre el Gobierno del Estado español al presidir el Consejo de la UE en un contexto de crisis climática que pone en riesgo a toda la humanidad, pero especialmente a las personas, zonas y colectivos más vulnerables, los colectivos convocantes exigen:

  • Una descarbonización mundial rápida e inmediata, que afecte a todos los sectores productivos, atendiendo a los principios de justicia social y económica, enfrentando así la desigualdad que se manifiesta entre clases sociales, así como entre los denominados Sur y Norte Global.
  • Que sea el Norte Global quien asuma su responsabilidad histórica en el proceso de descarbonización y ponga fin a las relaciones neocoloniales con el Sur Global. 
  • Ningún paso atrás en materia de política climática en nuestro territorio. Los Macroproyectos fósiles no tienen cabida en este escenario de descarbonización, necesitamos leyes y normas climáticas más ambiciosas para afrontar la emergencia.
  • Un régimen de incompatibilidades que ponga freno a los intereses fósiles y de las grandes empresas contaminantes. No podemos permitir ni normalizar que Emiratos Árabes Unidos, organizador de la próxima COP28, designe como presidente de la cumbre al jefe de su petrolera estatal (ADNOC). Es incomprensible que los Estados permitan que los intereses de las petroleras sigan participando en las mesas de negociación climática.
Poner fin de una forma definitiva a los combustibles fósiles es la única forma de garantizar un futuro para la humanidad. Existen las soluciones técnicas, sociales y legislativas necesarias para afrontar este reto de la descarbonización, la reducción neta del consumo de energía, a través de medidas que pongan en marcha una transición hacia un modelo de sociedad sostenible dentro de los límites del planeta.


Algunas fotos

Alacant


Bilbo


Jaén


Jerez


Madrid


Málaga


Palma de Mallorca

Segovia



Uviéu


Valencia









Entradas populares de este blog

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m

15S ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva

  ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva Las principales organizaciones y colectivos climáticos exigen el fin del uso de los combustibles fósiles de forma justa, rápida y definitiva El manifiesto presentado por las organizaciones firmantes pone de nuevo importantes demandas para que se produzca esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios El próximo 20 de septiembre Naciones Unidas celebrará en Nueva York una cumbre sobre ambición climática. Un nuevo diálogo en el que la comunidad internacional sigue sin ser capaz de lograr cambios efectivos capaces de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Ante esta cumbre, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima, han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva. Las organizaciones firmantes señalan que las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de los eventos

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.